Muere a los 88 años de edad el poeta y escritor Mario Benedetti (Actualizacion de seccion Citas. Frases celebres)

Mario Benedetti
El poeta y escritor (si acaso hay diferencia) Mario Benedetti fallecio ayer en Montevideo a los 88 años de edad. El uruguallo ya habia sido ingresado cuatro veces este año y su estado de salud era lamentablemente debil. Finalmente nos abandono ayer mientras estaba con los suyos en su residencia. Mario nos deja tras de si mas de 80 obras que van desde la poesia hasta los relatos cortos, pasando por novelas, ensayos, articulos periodisticos… No hay duda de que toda latinoamerica y todo el que ame las letras hoy estan de luto. Y tal vez su muerte y su aparicion seguramente en todos los medios de comunicacion provoque que mucha gente que no conocia su magnifica pluma se acerque a su obra. De la cual, por cierto, he aprovechado a modo de tributo y traido a mi pequeño rincon de la web. Son tres hermosos poemas y una lista de frases suyas, que aprovecho para añadir a mi seccion de citas y frases celebres.

Enamorarse y no

Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.

Estados de ánimo

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Citas y Frases de Mario Benedetti

  • Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse.
  • No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable.
  • Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo.
  • Después de todo, te enseñaron que el fin justifica los medios, pero vos ya no te acordás mucho de cuál es el fin. Tu especialidad siempre fueron los medios, y éstos deben ser contundentes, implacables, eficaces.
  • El pobre dios tan solo tan sin nadie y tan sin vírgenes.
  • Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.
  • Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio.
  • Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, si no sencillamente que se cumplan los míos.
  • De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: De la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra.
  • Quién lo diría los débiles de veras nunca se rinden.
  • La perfección es una pulida colección de errores.
  • Aunque nos olvidemos de olvidar seguro que el recuerdo nos olvida
  • No olvida quien finge olvido sino quien puede olvidar.
  • Un pesimista es sólo un optimista bien informado.
  • Cuando el infierno son los otros, el paraíso no es uno mismo.
  • Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.

Mario Benedetti

(14 de septiembre de 1920, Paso de los Toros – 17 de mayo de 2009, Montevideo)

Mario Benedetti

Hasta mañana

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.

Publicado el May 18, 2009 en General, Literatura, Poesía y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hermoso tributo al gran maestro. Sus citas y frases son increíbles e innumerables, como todos sus escritos.
    Lástima que, » ME GUSTA LA GENTE …», una de las reflexiones más divulgadas en la web la hayan modificado tanto, que no refleja el estilo del poeta. Me gustaría saber cual es el original, o el que más se asemeja al original y lo agreguen aquí. No puedo encontrar datos de como o de que forma expresó esto el poeta. Me serviría para la apertura de mi próximo blog.Gracias

  2. FAUSTO ROJAS RIVERA

    …En realidad cuando se marchò Mario Benedetti de este mundo sentì que algo se desprendìa de mi alma, ya que le comensè a comprender y admirar desde que leì, en mis años màs jovenes » La noche de los Feos»…

    Siempre soñè con conocerle…pero el destino pudo màs.Mario donde quiera estes, si es que estas; espero que dios te reciba en sus brazos. Amen

  3. No lo entiendo…
    Quién lo diría los débiles de veras nunca se rinden.

Deja un comentario