Juegos de rol por Turnos o Action RPG. La evolucion de la saga Final Fantasy

Mi inicio en el mundo de los videojuegos de rol o RPG comenzo con el Final Fantasy X. Nunca habia jugado a ninguno y sin embargo no paso demasiado tiempo hasta que me convencio el sistema de combate. Tanto es asi que ahora, despues de haber jugado a bastantes mas discos, lo recuerdo con bastante cariño. Era un sistema solido, logico y muy eficiente, y los combates tenian una digna dosis de estrategia provocando que muchos de los enemigos fuesen un reto y un deleite. El siguiente fue el Final Fantasy X-2, detestado por muchos y con razon. No creo que lo jugase durante mas de dos horas y desde entonces esta cogiendo polvo en la estanteria. Sin embargo el sistema de combate me parecio muy dinamico.

FFX

Los siguientes juegos de rol que prove fueron los Forgotten Realms, que a pesar de sus muchas limitaciones eran muy entretenidos jugando con un compañero y siempre se daban las tipicas situaciones de pedir ayuda desesperadamente o gritar un “retiradaaaa”. Tambien probe la demo del dragon quest de la play2 pero esos combates por turnos contra personajes raros/picarescos/no-se-como-definirlos me tiraron para atras.

Luego llego el Final Fantasy XII que me encanta (lo he retomado hace poco, que lo tenia parado). Su historia deja a un lado el misticismo y los dioses para centrarse en los politiqueos y traiciones del ser humano (y otras razas, bueno). El sistema de combate y juego, que es de lo que va este post, me encanto! Siempre digo que se trata de una especie de wow offline realmente bueno. Salvo el sistema de Licencias que parece bastante aleatorio, resulta muy efectivo y no hay que estar todo el tiempo pendiente de las acciones de los personajes. Simplemente con programar con cuidado sus Gambits puede hacer que subir de experiencia se convierta en un comodo paseo disfrutando del paisaje.

El ultimo hasta la fecha fue el Final Fantasy VII Crisis Core. Como ya he dicho en el ultimo post me encanto, y su sistema de combate es muy efectivo una vez pillamos la mecanica del juego.

Sin embargo, despues de esta evolucion desde el rol por turnos al Action RPG me he puesto a jugar al Final Fantasy IX y ahi he chocado de frente con la pared. No voy a entrar a comentar en la edad minima recomendada que debe de tener ese juego, aunque la historia por ahora resulta entretenida pese a los chistes infantiles. Pero el sistema de combate me parece malisimo!

FFIX

No es porque se trate de un rol por turnos, ya que tiene muchas similutudes con su sucesor (FFX) sino por lo dificiles que pueden llegar a resultar realizar determinadas acciones. Cuando se completa una barra de accion el personaje puede “declarar” su siguiente accion, aunque esta no se realiza inmediatamente. ¿Que provoca esto? Pues que cuando un personaje se muere, resucitarlo puede convertirse en cosa harto complicada. Y pongo un ejemplo: Yitan se muere y hago que Vivi lo resucite. Como esa accion no se realiza inmediatamente no puedo hacer que a continuacion otro compañero (Daga, por ejemplo) le haga un hechizo de curar, o le lance una pocion, porque al estar muerto no puede usarse sobre el. Para cuando Vivi lo resucita el enemigo ataca a Yitan (seguramente por aquello de atacar al rival mas debil para reducir el numero de nuestro grupo). ¿Que tenemos entonces? Un personaje que no se puede resucitar hasta que al enemigo le entra en el ojo otro personaje.

Despues de este desahogo sobre el FFIX, que quizas termine de comprender una vez lleve mas horas de juego (6 en el momento en que escribo esto), quiero poner la mirada en el futuro de la saga. A la vista estan los Final Fantasy XIII: el XIII, ambientado en el futuro y al parecer el que sera menos FF; el versus XIII que tendra lugar en la actualidad y en el que mas esperanzas hay puestas, y el agito XIII para PSP que segun dicen quieren que sea todo un FF, y no un spinoff mas. Sobra decir que este ultimo y el versus XIII son los que mas ganas les tengo.

La saga siempre ha evolucionado, buscando en cada capitulo un sistema de juegomas versatil y rapido. El x-2 era una evolucion del X. Luego el X12 me encantaba, aunque el sistema de gambits me parece bastante incompleto. Y ahora en el X13 volveran a los combates por turnos. ¿Que os parece? A mi me da la sensacion de que se trata de un paso hacia atras, una manera de contentar a los fans de la saga. Volveran los tiempos de detener la accion cada vez que se inicia un combate, con la correspondiente musiquilla.

FF XIII

Seguramente alguien que haya disfrutado de todos los Final Fantasy previos, o los que se engancharon a la saga en el numero VI se sintieron un poco estafados con el XII, y estaran entusiasmados con el regreso al pasado de la saga. ¿Pero no os parece un paron en una saga que siempre se ha caracterizado por la evolucion? Cada capitulo traia mejoras graficas, de jugabilidad, añadian minijuegos (como el de cartas del IX)…

¿Es una forma de contentar a los fans? No se dan cuenta de que lo mas importante de un Final Fantasy es su historia, con picos en la trama epicos y emotivos. Y sin embargo el sistema de combate es una parte importantisima del juego. ¿Cuales preferia vosotros y por que? Yo, si puedo elegir, prefiero un actionRPG, aunque el FFXIII caera traiga el sistema que traiga xD

PD: Comentad, comentad! Que llevo 100.000 visitas y parece que a la gente le cuesta escribir un par de lineas!

Publicado el mayo 18, 2009 en Blogroll, PlayStation 3, PS VITA, PSP, PSP, videojuegos. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. El final fantasy tactics buenisimo, ahi les dejo un link con algo parecido pero por navegador xD

  2. Yo siempre he sido fan de ff, empezando con el 7. al que más cariño cogí fue al 9, y he jugado prácticamente a todos.

    hay dos cosas que me apasionan y que se están perdiendo: el sistema de batalla por turnos y el mapa del mundo. me encantaba pasearme por entre las montañas con el chocobo, buscar cuevas escondidas, etc; pero eso es algo que desde la aparición del dvd y su superior capacidad de almacenamiento se ha abandonado.

    tambien me encanta el toque epico que le dan al juego las profesiones, las clases de los primeros ff, que eran tan miticas como odin, bahamut o ifrit, ya sabes: mago rojo, geomante, ninja,…

    eso que comentas de la evolución de la saga me parece de lo más dudoso, ha tenido altibajos y está sustituyendo las historias vibrantes y dilatadísimas por gráficos y paisajes preciosos, y en mi modesta opinión esto no debería de ser incompatible con el espíritu tradicional de la saga. (he llegado aquí por casualidad, así que lamentablemente no volveré a cosechar una respuesta, lo siento)

  3. Coincido con ipsen. Ademas a partir de ff9 dejaron de ser ff realmente. Sinceramente solo hay 4 ff que me gustan volver a jugar: 5, 6, 7, 8; los demas tienen una jugabilidad que no me agrada. Y otra cosa, los ff no son ff por la evolucion entre un juego y otro sino por los mapas y acertijos que tienen, el modo de batalla es distinto en cada uno, ademas si miras el retroceso de ff13 y 12, y los criticas como si estuviera mal entonces no jugaste ves realmente a cada ff; en ff6 el sistema de limites es distinto al de ff8 pero el ff7 es como el delff9. Los creadores ponen los sistema de batalla como mejor le venga a cada juego.

  4. Exacto. Pero por ejemplo tanto la historia del FF X como su sistema de juego que le venía que ni pintado, lo convierten en uno de los mejores. Es cierto que era un corre pasillos, pero la historia, la profundidad de los personajes, la bso.. lo convierten uno de los grandes FF. El XII ha llevado tantos palos por el sistema de juego. La historia vuelve es compleja y el sistema de juego es perfecto para ESE juego.

    Si tengo que elegir prefiero el sistema de juego del xii, porque corta mucho la exploración de un lugar que cada 4 segundos de desplazamiento o incluso menos te salte un combate aleatorio. Ya no entro en si es action rpg o por turnos, porque ambos me encantan. Pero el querer abrir una caja y que en 10 metros te salten 2 combates…

  5. Hasta los mismisimos de los nuevos rpgs, poco a poco estan transformando los rpgs en irreconocibles, si no te molo dragon quest por los turnos, ¡LOS RPGS NO SON TU JUEGO TONTO! has provado algun juego de acción quizás? los rpgs son para gente paciente, eso lo sabe todo el mundo, y los combates también deberian serlo, por turnos evidentemente, como en el Final Fantasy X o Dragon Quest, o el Golden Sun (aunque pase lo que dices como en el FF IX, ya que no es por turno colectivo).

    Si sois de los que os gustan los RPGs por turnos individuales, no dudeis en provar el ARC: El Crepúsculo de las Almas de PS2, si le dais una oportunidad y algo de tiempo os va a encantar seguro, la historia es muy buena, y los profesionales coinciden en que tienen uno de los mejores sistema de combate que se han echo (parecido a FFX, pero además en cada turno puedes moverte limitadamente por el escenario de combate, pudiendo por ejemplo atacar por la espalda [mas daño], combinar un ataque con 2 personajes, y cojer objetos durante el mismo combate [dinero, medicina… etc].

    Puede parecer más estrategia que rol, pero nada más lejos de la realidad, si os gusta el RPG provarlo por dios!!.
    Pertenece a la saga Arc The Lad de PSX conocida por todos, pero solo esta se a traducido y DOBLADO al castellano, pues el siguiente Arc Generation no ha llegado siquiera a España, pero abandona ese sistema de combate tan fantástico, intentad conseguir ese juego, de veras.

    PD: En Meristation este juego se llevó en su día un notable alto, por encima del FFX-2 de Square-Enix…

  6. A ver,no seamos tontos.Como fanatico de los final fantasy expongo k han sido y seran los mejores y mas famosos sobre todo y repito,sobre todo por su jugabilidad por turnos,si no fuera asi cuando salió seria otro mas(imaginaroslo).Es asi de sencillo.Si hubiese sido un juego de accion no hubiese durado ni 3 partes x mui buena historia k hubiese tenido.Pienso que en el momento que a square enix se le ocurra pasarse definitivamente al rol de accion se acabo lo bueno.El k avisa no es traidor.Dicen k ai k renovarse con los tiempos, pero eso lo dicen solo ellos.Creo k ablo por muxa gente cuando digo k eso debe seguir como siempre si no porque iba todo tan bien asta k salió el final fantasy XII?(con todo esto no digo k no sean juegazos todos ellos,xo eso si,menos llamativos y mas faciles de criticar)perdon de corazon si alguien se a sentido ofendido pero los llevo mui adentro.

  7. Yo lo único que quiero destacar es el uso que haces de la palabra “evolución” en este tema. No hay que confundir un cambio de mecánicas con la “evolución” de un juego. El hecho de que un juego sea por turnos no implica perse que sea anticuado, es un tipo de juego como cualquier otro e igual de válido mientras que cumpla su función: divertir.

    Otro tema es que cuando se hacen, las comparaciones son odiosas, FFXII no cumple las espectativas de unos fans que tienen claros los canones que representan la saga (aquello que les hace sentir que es un Final Fantasy en su jugabilidad). Si un Final Fantasy “Y” pasare a tener una mecánica estilo Skyrim posiblemente no fuera mal juego, pero no cuadra con lo que se espera de la IP que lleva detrás.

    Lo que vengo a decir es que FFXII no fue una evolución, fue un paso lateral a otro tipo de juego distinto.

  1. Pingback: Juegos De Rol Parecidos Al Wow | Mobile Browser Reviews

  2. Pingback: Juegos De Guerra Por Turnos | Mobile Browser Reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: