Mitos y Leyendas. Historia del aclamado juego de cartas coleccionables latinoamericano.

Debido al enorme éxito que tiene mi post sobre Mitos y leyendas he decido ampliarlo con un poco más de información que publicaré en varias entregas. En esta “introducción” creo que lo más adecuado es comentar los orígenes del juego, y su evolución hasta lograr alcanzar su posición actual. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que citando a sus propios creadores?

Mitos y Leyendas es mucho más que un Juego.

Es el único juego de cartas de estrategia latinoamericano que hoy sigue un épico viaje por culturas universales, sumado trascendencias y proyecciones que superan su fundamental sentido de entretener.

Mitos y Leyendas reúne historias de mundos diversos, fantasías de conocimiento masivo que resultan atractivas en cualquier latitud del planeta.
El origen de estas cartas son aventuras que atraviesan siglos, océanos y continentes, para entregarle a cada jugador un nuevo concepto de diversión y conocimiento.

Junto al poder de sus habilidades estratégicas y las ilustraciones que mágicamente combinan figuras, colores e identidades; en el contenido de MyL comparten tiempo y espacio elementos que han seducido a jugadores y coleccionistas de todas las edades.

Por eso afirmamos que Mitos y Leyendas es un fenómeno transversal.

Estas cartas son capaces de reunir a niños y jóvenes de realidades muy distintas, pero que a través del Mazo Castillo encuentran la manera de integrarse y convertir cada batalla mitológica en una experiencia única.

Por eso, para Salo también es un orgullo saber que Mitos y Leyendas representa un éxito integral, que por estructura y desarrollo de juego se ha convertido en una herramienta pedagógica que ya se aplica en la educación chilena.

Bienvenido a Mitos y Leyendas: una apuesta que comenzó el 30 de junio de 2000 y que años más tarde suma trece ediciones mitológicas.

Un universo en sí mismo. Un viaje por culturas sin tiempo. Un encuentro de entretención sin fronteras…

Cronología

2000

Salo S.A. se diversifica al negocio de los Juegos de Estrategia y constituye el primer equipo de desarrollo de un juego de cartas chileno: Mitos y Leyendas.
30 de Junio: Lanzamiento de El Reto, primera edición de MyL, el único juego de cartas de estrategia producido en Latinoamérica.
Se crea el “Team Mitos y Leyendas”, integrado por 10 jugadores.
Se produce el primer álbum de Mitos y Leyendas.
13 de Noviembre: Lanzamiento de Mundo Gótico, segunda edición MyL.

2001

Julio: Se crea el “Álbum Virtual” de Mitos y Leyendas.
Se inaugura el Salón de Juegos de Estrategia Salo (hoy Q-Vil), en la casona de Pío Nono 53.
4 de Agosto: Lanzamiento de La Ira del Nahual, tercera edición MyL, en la Estación Mapocho.
Salo constituye oficialmente el Área de Juegos de Estrategia Salo (JES), incorporando la distribución en Chile de juegos internacionales.
23 de Noviembre: Lanzamiento de Ragnarok, cuarta edición MyL.
Primer Torneo Nacional de Mitos y Leyendas en la Estación Mapocho: Cristián Simi se coronó como el primer campeón chileno de MyL y obtuvo como premio $ 1.000.000.

2002

13 de Abril: Lanzamiento de La Cofradía, quinta edición MyL.
17 de Abril: En Puerto Rico se realiza el primer lanzamiento internacional de MyL.
Se estandariza a nivel mundial el formato de desarrollo del juego: de blisters se pasa a mazos y sobres en forma independiente. De 38, el mazo pasa a contener las actuales 50 cartas.
28 de Julio: Lanzamiento de Espíritu de Dragón, sexta edición MyL.
Se estrena un nuevo tipo de carta foil.
24 de Septiembre: Lanzamiento de Mitos y Leyendas en Perú.
23 y 24 de Noviembre: como parte del Torneo Nacional JES 2002, se realiza el II Torneo Nacional de Mitos y Leyendas. Entre 128 gladiadores finalistas, como nuevo campeón chileno se corona Christopher Orellana.
Diciembre: Lanzamiento de Liber Dominus, primer producto Premium de MyL, una edición limitada con alto valor de colección.

2003

1 de Marzo: Lanzamiento de Espada Sagrada, séptima edición MyL. Con este torneo comienza la Segunda Era Mitológica de MyL, una nueva estructura en el juego.
MyL se convierte en producto licenciable, a través de la promoción del kit de prepago Smartcom PCS.
Marzo-Julio: Apertura de los mercados de Centroamérica, Argentina, Paraguay y México.
Abril: Comienza en Santiago el primer Campeonato Nacional Interescolar de Mitos y Leyendas, con la participación de 62 colegios de la Región Metropolitana.
Abril: Se materializa la alianza entre Salo y la Universidad Diego Portales, para desarrollar el programa educativo Juegos de Estrategia y Educación: La apuesta de Mitos y Leyendas.
Mayo: Lanzamiento del Álbum Guía de Mitos y Leyendas, con la historia del juego y una completa información para gladiadores expertos y novatos.
24 al 27 de Julio: Presentación de Mitos y Leyendas en inglés, con la edición Brotherhood (La Cofradía), durante la Feria GenCon de Indianápolis, donde Salo participa como expositor y realiza el primer torneo de MyL en Estados Unidos.
2 de Agosto: Lanzamiento de Helénica, octava edición MyL.
Septiembre: Se desarrolla una edición especial con 12 cartas de mitología chilena, para celebrar los 35 años de Icarito como suplemento educativo del diario La Tercera.
Octubre: MyL se presenta en Europa, durante la Feria Internacional Spiel de Essen, Alemania.
1 de Noviembre: En el lanzamiento de Imperio, la extensión de Helénica, los 512 gladiadores participantes logran un nuevo récord histórico de asistencia en Santiago.
8 de Noviembre: El clan del Liceo de Aplicación se corona campeón del I Campeonato Nacional Interescolar de Mitos y Leyendas, durante la final que reúne a más
29 y 30 de Noviembre: como parte del Torneo Nacional JES 2003, 256 finalistas participan en el Torneo Nacional de Mitos y Leyendas. Como nuevo campeón chileno se corona Álvaro Andrades.

2004

6 de marzo: con 1.156 gladiadores jugando simultáneamente, 520 en Santiago y 636 en las demás regiones de Chile, el lanzamiento de Hijos de Daana, novena edición de MyL, se transforma en récord histórico para los juegos de estrategia en Chile.
Hijos de Daana, basada en la mitología celta, vende 150.000 sobres en las primeras 24 horas y supera los 250.000 sobres en su mes de lanzamiento.
22 de abril: En la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales, se titulan los primeros 200 profesores capacitados por el programa educativo Juego de Estrategia y Educación: La apuesta de Mitos y Leyendas. Reconocido por el Ministerio de Educación chileno, el programa transforma a MyL en una herramienta pedagógica utilizada utilizada en las clases.
24 de abril: Con más de 100 colegios y 1.200 alumnos de la Región Metropolitana comienza en Santiago el II Campeonato Nacional Interescolar de Mitos y Leyendas.
15 y 16 de mayo: Se juega el primer Interescolar de Mitos y Leyendas fuera de Santiago, al realizarse en Viña del Mar el Torneo Regional “Elegido por los Dioses”, clasificatorio que reúne a colegios de la Quinta Región.
Abril-Junio: Explosivo crecimiento de MyL en México, sumando miles de gladiadores y convirtiéndose en el segundo juego de estrategia del país.
Junio: Se formaliza la distribución de MyL en Europa (Alemania, Bélgica, Inglaterra e Italia), Oceanía (Australia) y Estados Unidos.
3 de julio: El clan del Liceo Comercial de San Bernardo gana el Torneo de Apertura “Despertar de los Guerreros”, del II Campeonato Nacional Interescolar de MyL.
17 de julio: Lanzamiento de Dominios de Ra, décima edición MyL.
Agosto: Salo participa en la Feria GenCon de Indianápolis y realiza la lanzamiento mundial de Brotherhood (La Cofradía), primera edición en inglés y con la que MyL entra a los nuevos países del Reino Mitológico.

2005

5 de marzo: con la participación de más de 2 dos mil jugadores MyL de todo el país, se realiza el lanzamiento de Guerrero Jaguar, la undécima edición del juego.
Inspirada en la cultura mesoamericana, la nueva edición es presentada en un Torneo simultáneo en tres lugares de Santiago: Mall Alto Las Condes, Mal Florida Center y Mall Arauco Maipú.
30 de abril: Con 100 colegios y 1.200 alumnos de la Región Metropolitana comienza en Santiago la Tercera versión de Campeonato Nacional Interescolar de Mitos y Leyendas.
En México, más de 3 mil guerreros aztecas se reúnen para conocer todo el poder de Guerrero Jaguar. En el Torneo de Lanzamiento participa el ilustrador chileno: Mauricio Herrera.
14 de Mayo: El Interescolar parte a Antofagasta, para seleccionar a los dos mejores clanes de la II Región. 32 colegios son protagonistas del Clasificatorio Nacional más grande realizado fuera de la capital.
28 de Mayo: Se realiza en todo el país, la presentación oficial en Torneo de Compendium, la edición limitada de MyL que consta de 128 cartas seleccionadas de entre las mejores habilidades de Segunda Era (desde Espada Sagrada hasta Tierras Altas).
15 de octubre: lanzamiento de “Barbarie”, edición de 260 cartas que se basa en las leyendas del norte de Europa desde la caída del imperio romano hasta el año 700 d.c.

2006

4 de marzo: se lanza: “Reino de Acero”, inspirado en las aventuras de Mio Cid Campeador, los sucesos de fe y honor de la Guerra de los Cien Años y la invasión de los bárbaros a España a partir del 710 d.c.
27 de mayo: En el Castillo Hidalgo se celebra el aniversario de MyL, oportunidad donde se lanza “Hordas”, edición de 150 cartas que se inspira en las historias de la mitología mongol y pueblo de las estepas asiáticas. El evento, donde asistieron más de 2000 personas, sirvió además para el lanzamiento del Álbum de MyL, y Mitos y Leyendas On Line (MYLOL), una nueva forma de juego online.
29 de julio: llega “Bestiario”, una mezcla de las más oscuras mitologías universales, presentando a seres oscuros y malvados que luchan contra las fuerzas del bien. Con un total de 285 cartas, la edición trae nuevos conceptos de juego y poderosas cartas con habilidades fuera de lo común.
28 de octubre: lanzamiento de “Héroes”, extensión de la edición Bestiario. Con 175 cartas, introduce al universo de Mitos y Leyendas poderosos Héroes y Guerreros del bien, de diversas historias y mitologías, que luchan contra las fuerzas del mal.

2007

27 de febrero: lanzamiento del portal wap de MyL, que permite bajar desde cualquier celular el juego “Héroes v/s Bestiario”.
3 de marzo: se lanza la esperada nueva edición de MyL, “Código Samurai”, compuesta por 260 cartas basadas en la mitología del Japón feudal, donde guerreros y ninjas combaten por el honor y la gloria.
26 y 27 de mayo: se realizó la celebración de los siete años de Mitos y Leyendas. Las nuevas ediciones, “Héroes, la gloria tiene su precio” y “Katana”, fueron lanzadas con éxito durante este evento donde 10 mil asistentes llegaron hasta el Museo Histórico y Militar para celebrar.
28 de julio: se lanzó una nueva edición de Mitos y Leyendas, el terror de los siete mares, “Piratas”. Compuesta por 240 cartas introdujo con mayor fuerza una nueva habilidad Embarcación, esta habilidad está incluida en muchas armas dentro de la edición y permite que las Armas con esta habilidad puedan ser jugadas en la Línea de Apoyo y poder ocupar sus habilidades aunque no controles ningún Aliado.
13 de octubre: Lanzamiento de “Corsarios”, la extensión de la exitosa edición “Piratas”. Con 140 cartas que presentaron nuevas alternativas de estrategias (ya conocidas), además de traer nuevas cartas Embarcación, con habilidades renovadas. También trajo de vuelta las cartas de Oro Reales, con poderosas habilidades y una atractiva apariencia.
3 de noviembre: se realizó la esperada final del Interescolar en el Museo Interactivo de Santiago. Después de un año de competencias, donde varios colegios de todo el país aceptaron el desafío, los ganadores en la categoría Junior fueron el Internado Nacional Barros Arana en la categoría Junior y en la categoría Senior el primer lugar fue por segundo año consecutivo para el Colegio Insuco de Coquimbo.
24 de noviembre: En el Centro Juventud Providencia se realizó el Campeonato Nacional de Mitos y Leyendas. Esteban Cid se coronó Campeón Nacional de la categoría Junior 2007 y en Senior Peter Olivares de Los Andes se llevó el título de Campeón Nacional.

2008

15 de enero: Lanzamiento de “Dominus”. Por primera vez, Mitos y Leyendas presenta los mejores mazos de estrategias del Campeonato Nacional 2007. En esta edición especial, se introducen las mejores cartas usadas en los más selectos y competitivos torneos. “Dominus” también es la primera edición en presentar el nuevo logo de Mitos y Leyendas, junto con un nuevo retiro para las cartas.

5 de marzo: con la participación de más de 2 dos mil jugadores MyL de todo el país, se realiza el lanzamiento de Guerrero Jaguar, la undécima edición del juego.

4 de marzo: se lanza: “Reino de Acero”, inspirado en las aventuras de Mio Cid Campeador, los sucesos de fe y honor de la Guerra de los Cien Años y la invasión de los bárbaros a España a partir del 710 d.c.
27 de mayo: En el Castillo Hidalgo se celebra el aniversario de MyL, oportunidad donde se lanza “Hordas”, edición de 150 cartas que se inspira en las historias de la mitología mongol y pueblo de las estepas asiáticas. El evento, donde asistieron más de 2000 personas, sirvió además para el lanzamiento del Álbum de MyL, y Mitos y Leyendas On Line (MYLOL), una nueva forma de juego online.
29 de julio: llega “Bestiario”, una mezcla de las más oscuras mitologías universales, presentando a seres oscuros y malvados que luchan contra las fuerzas del bien. Con un total de 285 cartas, la edición trae nuevos conceptos de juego y poderosas cartas con habilidades fuera de lo común.
28 de octubre: lanzamiento de “Héroes”, extensión de la edición Bestiario. Con 175 cartas, introduce al universo de Mitos y Leyendas poderosos Héroes y Guerreros del bien, de diversas historias y mitologías, que luchan contra las fuerzas del mal.

27 de febrero: lanzamiento del portal wap de MyL, que permite bajar desde cualquier celular el juego “Héroes v/s Bestiario”.
3 de marzo: se lanza la esperada nueva edición de MyL, “Código Samurai”, compuesta por 260 cartas basadas en la mitología del Japón feudal, donde guerreros y ninjas combaten por el honor y la gloria.

Publicado el julio 9, 2009 en Blogroll. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. me encantan los juegos estos de cartas coleccionables, ademas activan mucho la inteligencia de los mas peques

  2. De hecho este juego se usa con menores de edad precisamente por eso. Igual que la consola portátil Nintendo DS se usa en algunos centros escolares españoles en clase de matemáticas. Como todo, según como se use puede ser beneficioso.

  3. mi pololo fue campeón nacional 2004, 2005 y 2006, lo vencieron en el 2007. Claro… y a él no lo nombran ¬¬

  4. io empece a jugar desde que empezo el reto, me costo mas q la xuxa entenderlo porq era muy xico y vi como salian habilidades y too, pero ahora encuentro q esta muy deformado son demasiadas habilidades y creo q el objetivo de este juego no es mas que convertirlo en una copia mas de MAGIC, ademas las cartas q salen ahora no son muxo para pensar sino q el q baja su mano mas rapido tiene el control del juego…weno esa es mi opinion jejejj todavia sigo jugando pero de las antiguas y eso…

    saludos a todos los jugadores de mitos de todas las eras😄

  5. esto no es una historia, es una cronología
    historia seria decir su origen, una copia de un juego gringo

  6. yo creo que el juego empezó muy bien soy jugador desde que se lanzo el juego ademas no me costo nada aprender a jugarlo, lastima que kbrara la salo bueno saludos a los jugadores antiguos de primera era en especial a los de espiritu de dragon

  7. david garcia rico

    quiero las cartas de mitos y leyendas en imagenes para ver en la computadora por fa como le hago

  8. #
    juegos de estrategia online dice:
    Julio 9, 2009 en 5:43 pm

    me encantan los juegos estos de cartas coleccionables, ademas activan mucho la inteligencia de los mas peques
    Responder
    #
    phoennyx dice:
    Julio 9, 2009 en 6:21 pm

    De hecho este juego se usa con menores de edad precisamente por eso. Igual que la consola portátil Nintendo DS se usa en algunos centros escolares españoles en clase de matemáticas. Como todo, según como se use puede ser beneficioso.
    Responder
    #
    Anónimo dice:
    Septiembre 4, 2009 en 1:03 am

    peo
    Responder
    #
    Anónimo dice:
    Septiembre 7, 2009 en 2:27 am

    mi pololo fue campeón nacional 2004, 2005 y 2006, lo vencieron en el 2007. Claro… y a él no lo nombran ¬¬
    Responder
    #
    cristian dice:
    Septiembre 11, 2009 en 1:36 pm

    io empece a jugar desde que empezo el reto, me costo mas q la xuxa entenderlo porq era muy xico y vi como salian habilidades y too, pero ahora encuentro q esta muy deformado son demasiadas habilidades y creo q el objetivo de este juego no es mas que convertirlo en una copia mas de MAGIC, ademas las cartas q salen ahora no son muxo para pensar sino q el q baja su mano mas rapido tiene el control del juego…weno esa es mi opinion jejejj todavia sigo jugando pero de las antiguas y eso…

    saludos a todos los jugadores de mitos de todas las eras😄
    Responder
    #
    matias dice:
    Septiembre 11, 2009 en 7:03 pm

    shupala con maionesa
    Responder
    #
    lucho dice:
    Octubre 25, 2009 en 4:46 pm

    esto no es una historia, es una cronología
    historia seria decir su origen, una copia de un juego gringo
    Responder
    #
    order-sol dice:
    Febrero 6, 2010 en 5:38 am

    yo creo que el juego empezó muy bien soy jugador desde que se lanzo el juego ademas no me costo nada aprender a jugarlo, lastima que kbrara la salo bueno saludos a los jugadores antiguos de primera era en especial a los de espiritu de dragon
    Responder
    #
    david garcia rico dice:
    Febrero 9, 2010 en 9:58 pm

    quiero las cartas de mitos y leyendas en imagenes para ver en la computadora por fa como le hago

  9. pichula para todos

  10. ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADO PERO NO ENCONTRE LO QUE BUSCABA

  11. empece con el reto y me quede en reino de acero, despues salieron cartas demasiado poderosas, con mi mazo de caballero vs ediciones nuevas aveses me derrotaban en 4 turnos, en cambio en las primeras ediciones se pensaba mas y el juego duraba mas, de hecho era mas entretenido, ahora supe que salio un juego llamado fenix pero me da verguenza ir a comprar xke estoy muy vieja ya jajajaj pero me marco la infancia myl. saludos a los jugadores de primera era

  12. Sólo pude retar a mi hermano, mi sobrino y a los que me vendían lo sobres. Creo que se juntaban para jugar frente al Megaplaza pero nunca pude ir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: