Dragon Quest IX tiene 2 millones de reservas en Japón.

dq

Que por tierras niponas la saga Dragon Quest era ídolo de masas ya lo sabíamos, pero sigue impresionando ver el nivel de frikismo (envidiable) que existe en su isla. Y es que la nueva entrega seriada de DQ que está prevista para este sábado (11 Jul 09) para la Nintendo DS ya suma la impresionante cifra de 2.000.000 de reservas. Si, dos millones, a pesar de la crisis económica que también afecta a Japón, y visiblemente a sus cifras de ventas que semana a semana padecen la situación global como en occidente.

Square-Enix, padres de la criatura y de obras maestras hechas a pinceladas de pixels como Parasite Eve, Vagran Story, Star Ocean o la mundialmente conocida Final Fantasy, saben bien lo que hacen. De salida parece extraño ver un juego de la talla de un DQ en una portátil y además en exclusiva, pero si hacemos uso de una calculadora veremos que las cuentas salen, y además redondas.

La inversión en el desarrollo de los videojuegos cada vez es más caro, y las ventas cada vez son más bajas debidas a la crisis principalmente, y al elevado precio de los juegos cuando son novedad (sobre 70 euros). Sin embargo las grandes ganadoras de esta generación están siendo las portátiles, Nintendo DS está haciendo que Nintendo se cubra de oro, mientras que la PSP le sigue el rastro a muchísima distancia, superando en todo caso a las consolas de sobremesa. Así, el desarrollo para una consola como DS es infinitamente más barato que desarrollarlo para wii, psp, o las consolas de sony y microsoft; y los beneficios son mucho mayores.

Datos como estos me hacen recordar a todos los que decían y todavía lo hacen que Square-Enis está atravesando momentos económicos complicados debidos principalmente a la larga producción del Final Fantasy XIII. Es fácil pensar que SE es sólo FF, pero ¿qué pasa con juegos como Star Ocean The Last Hope, Last Remnant (que sin ser un éxito de ventas está cumpliendo), FFVII crisis core, los 2 star ocean de psp, el FFVII de la store que de seguro está siendo un auténtico éxito, y todos los juegos que tienen en DS?. ¿Con problemas económicos habrían comprado EIDOS? Tampoco nos deberíamos olvidar de que están al caer una cantidad de juegos bajo su sello que serán rebenta listas de ventas. El FFXIII aunque sea malo va a vender una burrada. El FF agito XIII va a arrasar, porque la gente que tiene una psp tiene ganas de FF en sus pequeñas psx portátiles. Luego está el versus, el Nier que tiene buena pinta…

¿Que pensáis? Yo creo que las cuentas les están saliendo muy bien. Y ojalá, por cierto, que con la compra de EIDOS no sigan sacando juegos para la psp en inglés, que tanto los FF 1,2 y 6 como los star ocean y seguro alguno más que me olvido duele verlos en el idioma de Blair. Por fortuna siempre nos quedarán los emuladores de GBA, que gracias a él ahora mismo estoy disfrutando del FFVI en castellano.

Como dato os traigo la lista de ventas de consolas en tierras niponas para el período del 29 de junio al 5 de julio. Los datos los he sacado de la revista electrónica Vandal.

1. Nintendo DS: 54.362 (total del año: 1.708.900).

—Nintendo DSi: 46.855 (1.410.484).

—Nintendo DS: 7.507 (298.416).

2. PSP: 32.849 (1.194.654).

3. Wii: 24.971 (647.140).

4. PlayStation 3: 11.196 (601.133).

5. Xbox 360: 5.876 (231.630).

6. PlayStation 2: 3.374 (131.963).

Llama la atención la abismal diferencia entre la DS y la PSP jugando en otra liga muy diferente al resto de máquinas. Con todo, el consuelo para los poseedores de una PSP, y que ven que su catálogo está bastante escueto, es que a partir de verano/navidades se comenzará a ver el renacer de la portátil de sony.

Lo que más llama la atención es el tremendo KO que le hace la Wii a la Xbox 360, vendiendo 4 veces más que ella. Queda claro que Japón no es buen lugar para las Xbox. PS3 se queda entre las dos acusada por su alto precio en comparación con sus competidoras.

Publicado el julio 9, 2009 en Blogroll, General, PSP, Rol. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: