The Happening – M Night Shyamalan

Artículo que publiqué en el fallecido fotolog y que inexplicablemente me olvidé de poner aquí.

Escena de The Happening

La película comienza con lo que a todas luces parece ser un ataque vírico (¿quizás de origen terrorista?) que provoca que todos los que lo respiran pierdan el control sobre sus actos y pasen por tres síntomas:

1- Habla ilógica.
2- Desorientación.
3- Suicidio.

El primer “ataque” sucede en Central Park, en Nueva York, dónde nos muestran una costumbrista imagen de suicidio colectivo, para luego enseñarnos una de las mejores escenas de la película, en la que unos obreros caen al vacío (lástima que en el cine alguna gente se riese jodiendo el ambiente).

A continuación nos presentan al protagonista, Elliot Moore (Muy en la línea de Bruce Willis en El Protegido), profesor de ciencias que ve cómo cancelan sus clases ante un posible ataque terrorista, regresando con su esposa Alma con la que las cosas no están yendo del todo bien.

Cartel

A partir de aquí comienza una huída hacia la esperanza, escapando de algo que no pueden ver ni predecir, y sobre todo, algo de lo que no pueden huir. Recuerda en este aspecto a El Bosque, en el que se nos mostraba la imposibilidad de escapar del dolor. Está plagada de buenos momentos, y de guiños al cine clásico (La invasión de los ultracuerpos, la original, La noche de los muertos vivientes, Los pájaros). Yo destacaría la imagen del segundo coche (en el que va Leguizamo, que interpreta al profesor de matemáticas) y circulan por una carretera con los árboles alineados (no diré más). O cuando se detienen porque hay vacas al final de la carretera, excelentemente rodada. La imagen de la pistola que va cambiando de manos es simplemente impactante y muy shyamalan.

Uno de los grandes defectos que le veo (a falta de revisionar la cinta) es el tratamiento de la relación entre los protagonistas. Se nota que los personajes están capados y que no se llegan a desarrollar. Lo cual me hace pensar en las presiones que sufriera M Night para modificar el guión, ya que inicialmente la trama se basaba en la pareja protagonista, viéndose obligado finalmente a hacer una película más global. Menos Shyamalan, al fin y al cabo.

El final es muy shyamalan, en el que triunfa el amor ante la adversidad, ante un peligro mucho mayor que provoca que se saque lo mejor de los protagonistas, pese a los problemas banales que atormenten a sus enamoradas mentes.

Una película recomendable (y que ya ha hecho suficiente caja como para haber resultado rentable y haber mostrado a Shyamalan como hacedor de productos de entretenimiento, y espero que en la próxima le den más alas). Con un final muy al estilo de “La Guerra de los Mundos”. Y en la que, según he leído por ahí y comparto, puede que haya de nuevo indirectas tanto para los productores hoolywodienses como para los espectadores. Ya que avanzada la película los que se salvan son los que se mantienen en pequeños grupos, mientras que los que se mueven en masa acaban sucumbiendo al agente vírico. ¿Guiño a los espectadores que se mueven sólo por las películas comerciales?

La guinda final la pone el compositor James Newton Howard, que ha acompañado en todas las películas del director desde El Sexto Sentido, y que ha ayudado a crear ese ambiente tan especial que destilan todas ellas.

En fin, una película muy recomendable junto a La Niebla (de Stephen King). Mucho más interesante para mí que Indiana Jones de la que sólo he oído hablar horrores. Y metiendo el dedo en la herida, la última de Spielberg no está haciendo tanta caja como se esperaba..

Deschanel

PD: Nuevamente, los trailers desmerecen el resultado final, provocando la desilusión de los espectadores ocasionales y dando como resultado un más que probable mal boca a boca. Ahora está en el tercer puesto de las más vistas. La semana que viene seguramente esté ya en el cuarto.

Publicado el octubre 2, 2008 en articulos, Cine, General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: