Juan Antonio Cebrián Zúñiga, presentador, periodista y escritor ha fallecido víctima de un infarto.

Yo he perdido un aliciente para escuchar la radio, porque sé que ahora esa radio que aprendí a amar gracias a él, ya nunca será la misma.

Juan Antonio CebrianA veces las malas noticias llegan a traición sin dejarnos margen a asimilarlas: Ayer por la noche, sábado 20 de octubre, iva a escuchar el célebre programa La Rosa de los Vientos de Onda cero, capitaneado por Juan Antonio Cebrián. Como tantas veces me quedé dormido antes de que empezase el programa y cuando volví a despertarme ya eran las seis de la mañana. Bueno, pensé, siempre queda el podcast y mi inmensa colección de programas en mp3. Pero la radio seguía encendida y empezaba el voletín de noticias horario. Las palabras exactas no las asimilé, sólo un terrible concepto: Juan Antonio Cebrián había muerto.

En aquel instante me quedé en blanco y el mundo se paró. Pero por desgracia no había margen de error, a continuación la locutora comenzó a repasar la carrera del escritor, periodista y presentador.

No debí durar en la cama ni 10 minutos, me levanté y corrí a conectarme para buscar información. Fuí a Rosavientos.es y en plena portada reza un siniestro saludo “Hasta siempre Juan Antonio”. Un puñetazo directo al estómago. Lo siguiente fué la propia página de Juan Antonio, Bruno y Callejo, pero ninguna estaba actualizada. En google encontré los detalles, y el discurso que un locutor leyó ayer a la 1, cuando debía haber empezado el programa, en el que se comunicaba la triste noticia.

Onda Cero informa a sus oyentes de una noticia que ojalá no hubiéramos tenido que contar nunca. La noticia de la muerte de un compañero. Ha fallecido Juan Antonio Cebrián, de repente, por culpa de un infarto traicionero que llegó esta tarde sin avisar, sin darle ocasión a Juan Antonio de despedirse de ustedes, la familia de los oyentes de Onda Cero y la familia de sus oyentes de La Rosa de los Vientos.

El sábado 20 de Octubre por la tarde lo mató un ataque al corazón furtivo, sin previo aviso. Sin haber dado señales de lo que se le venía encima a su amante esposa e hijo, a su legión de mejillones (que no millones) de seguidores, que deboran sus programas apasionadamente, y los recopilan como auténticos coleccionistas.

Celebración 1500 programas en antena

Imagen: Celebración de los 1500 programas en antena, el 23 Julio de 2007.

Ahora el futuro del programa se me antoja realmente incierto, sólo se sabe que esta noche (Domingo) habrá un programa homenaje a la 1 de la noche en la radio que lo cobijaba desde hacía más de 14 años. Es muy probable que se termine el sueño de Cebrián de tener una ventana a la información verídica, a las críticas políticas sin censura, a las placenteras visiones de tiempos pasados y hazañas míticas de sus pasajes de la historia. Para todos los que eramos adictos a su irrepetible voz sabemos que lo hecharemos de menos. Que nadie, por talentoso que sea y carismático, podrá reemplazar el inmenso hueco que se nos ha quedado vacío ayer.

En el recuerdo quedan todas esas noches en vela, prendido del calor de las palabras bien encadenadas, tapándome bajo una manta aterrorizado con las psicofonías, o maravillándome con las noticias de las tertulias. En mi estantería tengo TODOS los números de la revista LRV, proyecto que emprendió cuando Onda Cero lo traicionó, y del cual yo era suscriptor. Guardo también un libro de los pasajes de la historia en el que tenía la ilusión de algún día llevar la firma del autor. Ahora que su voz se ha apagado, queda su obra, que sé que poco a poco iré devorando.

El comunicado completo de onda cero:

Onda Cero informa a sus oyentes de una noticia que ojalá no hubiéramos tenido que contar nunca. La noticia de la muerte de un compañero. Ha fallecido Juan Antonio Cebrián, de repente, por culpa de un infarto traicionero que llegó esta tarde sin avisar, sin darle ocasión a Juan Antonio de despedirse de ustedes, la familia de los oyentes de Onda Cero y la familia de sus oyentes de La Rosa de los Vientos.

Esta noche no va a haber Rosa de los Vientos, porque se nos ha muerto el alma de este programa, el hombre que lo creó, lo inventó, lo hizo crecer y lo condujo con mano maestra hasta convetirlo en lo más hermoso que puede llegar a ser un espacio de radio: un programa de culto, una parte de la vida de cientos de miles de personas que escuchaban, admiraban y querían a Juan Antonio Cebrián. Su muerte nos ha dejado a todos perplejos, y deja a nuestra cadena huérfana de una de sus voces más genuinas, una voz que siempre tuvo el sello de esta casa, la impronta de Onda Cero.

Juan Antonio ha formado parte de esta aventura desde que levantamos el telón, hace ya diecisiete años. Un buen día llegó al estudio con su música favorita en una mano y su innata capacidad de transmitir en la otra: el resultado fue “Discos Cero”, el primer paso de una carrera que, para él, era una forma de ver y entender la vida. En aquella Onda Cero que empezaba, a Juan Antonio Cebrián le bautizamos entre todos como “el Cebri”: inquieto, curioso, creativo; inventor de programas muy diversos -“Bienvenidos al club”, “La Red”, “Azul y verde”-, que compartieron siempre un denominador común: el afán por divulgar, la otra gran pasión de este Cebri que hoy se nos ha marchado sin previo aviso: la divulgación histórica.

Solo él era capaz de convertir a Juana la Loca en un vivisimo personaje radiofónico. Gracias a él aprendimos, entre excursiones científicas, grandes enigmas, y criticas de cine antológicas, gracias a él aprendimos a disfrutar de aprender escuchando la radio. Un buen día Juan Antonio, hombre de radio, descubrió que a sus oyentes del “Turno de noche” les fascinaba descubrir “Pasajes de la Historia”. Y así empezó una irrepetible serie radiofónica, que acabaria siendo el germen, también, de la carrera literaria de Cebrían, el escritor, el divulgador, el autor que cosechaba, libro tras libro, abrumadores éxitos de ventas.

Esta noche la familia de Onda Cero, y la familia de La Rosa de los Vientos, está enlutada. Hoy la vida -siempre imprevisible- nos ha dejado sin uno de los grandes de este medio. Sólo la muerte le podía impedir acudir a la cita con la audiencia. Sólo la muerte podía apartarle de este micrófono que era suyo. Esta es la noticia que ojalá nunca hubiéramos tenido que dar. Que se nos ha ido Juan Antonio Cebrián. Uno de los grandes. Uno de los buenos. Uno de los nuestros.

Foto de Juan Antonio Cebrian
Juan antonio durante (supongo) una firma de libros.

Cebrian y la tertulia
Juan Anotnio Cebrián y Bruno Cardeñosa durante una Tertulia de las cuatro c.

Homenaje de Carlos Canales:

ADIÓS AMIGO MÍO, NUNCA TE OLVIDARÉ 

Alma vagabunda y cariñosa, huésped y compañera de mi cuerpo, ¿dónde vivirás ahora?
En lugares lívidos, severos y desnudos y jamás volverás a animarme como antes

¡Oh Capitán, mi Capitán!
Terminó nuestro espantoso viaje,
El navío ha salvado todos los escollos,
hemos ganado el codiciado premio,
Ya llegamos a puerto, ya oigo las camapanas, ya el
pueblo acude gozoso,
Los ojos siguen la firme guilla del navío resuelto y audaz,
Mas ¡oh corazón, corazón, corazón!
¡Oh rojas gotas sangrantes!
Mirad, mi Capitán en la cubierta
Yace muerto y frío.

¡Oh Capitán, mi Capitán!
Levántate y escucha las camapanas,
Levántate, para ti flamea la bandera,
para ti suena el clarín,
Para ti los ramilletes y guirnaldas engalanadas,
para ti la multitud se agolpa en la playa,
A ti llama la gente de pueblo,
a ti vuelven sus rostros anhelantes,
¡Oh Capitán, padre querido!
¡Que tu cabeza descanse en mi brazo!
Esto es sólo un sueño: en la cubierta
Yaces muerto y frío.

Mi Capitán no responde,
sus labios están pálidos e inmóviles,
Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso, ni voluntad,
El navío ha anclado sano y salvo;
Nuestro viaje, acabado y concluido,
Del horrible viaje el navío victorioso llega con su trofeo,
¡Exultad, oh playas, y sonad, oh campanas!
Mas yo con pasos fúnebres,
Recorreré la cubierta donde mi capitán
Yace muerto y frío.

Imagen publicada en el blog de mart�n expósito
Imagen publicada en el blog de Martín Expósito

La lista de enlaces de los componentes de La Rosa:

Juan Antonio Cebrián: www.juanantoniocebrian.com
Carlos Canales: http://www.carloscanales.com/
Bruno Cardeñosa:  http://brunocardenosa.blogspot.com/
Carlos Callejo: http://www.jesuscallejo.es/Inicio.html
Martín Expósito: http://martinexposito.onoblogs.com/

Publicado el octubre 21, 2007 en General, Opinion. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. oye amigo tienes este triste comunicado en mp3 o sabes como conseguirlo? estoy buscandolo como loco y me gustaria tenerlo para recordar el momento en el que mas me he extremecido en mi vida. gracias de antemano

  2. El comunicado parece ser que no lo han subido a la red, pero en el especial que se le hizo este domingo pusieron el primer párrafo de nuevo. Aquí tienes todo el homenaje que le rindieron todos los miembros actuales y antiguos del programa:

    [audio src="http://libsyn.com/media/jmmo20/Homenaje.mp3" /]

  3. Te recomiendo también esta página en la que aparecen todos los programas de las últimas temporadas, además de un video suyo con todos sus compañeros.

    http://www.rosavientospodcast.com/podcast/temporada/actual/

  4. Gracias. He podido conseguirlo aunque no es el que emitieron el sabado en la hora del programa, es otro con la musica de la rosa sonando de fondo pero bueno me vale.

  5. Me enteré por un colega de esta triste noticia… me encanta el programa que hacia. Es una gra pérdida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: