As Crónicas de Gáidil – El primer juego de rol gallego.

Después de muchos años de espera parece que la escena gallega comienza a sacar material de fantasía en su idioma. El primero en conocer la luz fué “Os dominios de Gólgur”, que se presentó el día 24 de Julio en Santiago de Compostela.  Se trata de una novela de fantasía épica escrita en gallega y publicada por Moisés Barcia (Rinoceronte Editora) y que si funciona bien, promete ser el primero de muchos otros libros en la lengua de Rosalía.
As crónicas de Gaidil
La segunda grata alegría sucedió el día  15 de Agosto en el Salón del Cómic de A Coruña “Viñetas desde o Atlántico”, lugar en el que se presentó un Juego de Rol de temática céltico-fantástica llamado “As Crónicas de Gáidil“. De momento sólo estará disponible en gallego, aunque esperemos que funcione bien y se atrevan a publicarlo en otros idiomas nacionales.

As crónicas de Gáidil, en boca de uno de sus autores, es un juego de ambientación “castrexo-fantástica”, es decir, que se basa en la cultura prerromana del noroeste de la península pero aderezada con un toque de fantasía. La zona de campañas descrita principalmente es la Gael-leach, siendo ésta una tierra poblada por los Guéghel (leído “guéjel”), que vienen siendo los seres humanos. Éstos adoran a dioses como Lug, Mórrigan, Goibniu, Taranis… y tienen por enemigo a la Dana, el Dios del Sidh Inframundo. 

El juego presenta una ambientación completa para esta zona de aventuras y un sistema de reglas propio, basado en dados d6. Mezclamos lo que es el valor numérico de Características y Habilidades (+1, +2) con el reparto de dados dependiendo de la acción que quieras realizar. Consideramos que el sistema es rápido y fresco, al mismo tiempo que versátil.

AutoresEn una entrevista concedida a un medio gallego, nos hablaban sobre el apartado de personajes del libro.” Aún así, todas esas culturas son guéghel, seres humanos, pero las elecciones de los jugadores no se limitan a una sola raza. Como es habitual en estes juegos, los personajes pueden ser criaturas de fantasía, tanto extraídas del folclores gallego (los mencionados trasnos y mouros), como adaptadas de otras mitologías (Los cairentos -vampiros-, los hombres lobos o los trolls) o inventadas directamente por los autores de Gáidil (los gigantescos piornais de los Montes Arrebolados -Os Ancares- o los violentos fomoriáns, con sus trisqueles de batalla)

Para visualizar todas estas criaturas y lugares extraños, el libro de juego Crónicas de Gáidil cuenta con los dibujos de Víctor Rivas (Vigo, 1965), historietista e ilustrador con una larga trayectoria que participó en la revista Golfiño y que publica en la actual BD Banda, cuyos lápices le dieron cuerpo a la tierra de los guéghel.

Los autores de “Crónicas e Gáidil”, que aparecen en la fotografía, son Pablo Fernández Otero e Ignacio Rodríguez Domínguez, ambos profesores de inglés de primaria, han logrado la hazaña de crear y publicar el primer juego de rol en gallego.

Para ver más imágenes el juego, y sobre todo para mantenerse al día de todo lo relacionado con él, os dejo el enlace a su blog: http://ascronicasdegaidil.blogspot.com/

Publicado el agosto 17, 2007 en General, Juegos de Rol. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Que se publique un nuevo juego de rol siempre es una buena noticia. Y si este es medio-nacional, también😉

  2. ala, otro artículo que me copian xD y ya van 4 creo xDDD

  3. Gracias por el comentario, Phoennyx!
    Qué miedo los que ponen a Gáidil de juego racista… supongo que publicar un juego en otro idioma que no sea el castellano es fragmentar España y tal y cual…

  4. Es una auténtica burrada xDD Seguramente el que puso eso no sabe lo que es un juego de rol, y si lo sabe es gracias a tele5 (XD) así que se entiende porqué dice eso.

  5. ¿Medio nacional? ¿es medio nacional por publicarse en gallego o en Galicia? Supongo que ha sido una expresión desafortunada.

    Por cierto, el libro es fabuloso, una pena que lo no gallegos no lo puedan disfrutar (por el momento)

    Un saludo

  1. Pingback: As Crónicas de Gáidil - El primer juego de rol gallego // menéame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: