Romance de la Guardia Civil española (Federico García Lorca)

Siguiendo con los poemas rockeros rescato éste de Lorca, que fué versionado por Marea en su disco 28.000 puñaladas bajo el título Ciudad de los gitanos. El texto lo he sacado del libro Poema del cante Jondo / Romancero gitano, publicado por CATEDRA, Letras Hispanas. Pertenece al Romancero gitano y yo aquí he intentado copiarlo exactamente como aparece en ese libro. Además, he añadido una pequeña parte de la información que aparece sobre estos. Espero que os resulte interesante.

 

Federico García Lorca

Federico

Romance de la Guardia Civil española *

 

A Juan Guerrero,
Cónsul general de la Poesía **

 

 Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas.

*

¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas banderas.
La luna y la calabaza
con las guindas en conserva.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Ciudad de dolor y almizcle,
con las torres de canela.

Cuando llegaba la noche,
noche que noche nochera,
los gitanos en sus fraguas
forjaban soles y flechas.
Un caballo malherido,
llamaba a todas las puertas.
Gallos de vidrio cantaban
por Jerez de la Frontera.
El viento, vuelve desnudo
la esquina de la sorpresa,
en la noche platinoche
noche, que noche nochera.

*

La Virgen y San José,
perdieron sus castañuelas,
y buscan a los gitanos
para ver si las encuentran.
La Virgen viene vestida
con un traje de alcaldesa
de papel de chocolate
con los collares de almendras.
San José mueve los brazos
bajo una capa de seda.
Detrás va Pedro Domecq
con tres sultanes de Persia.
La media luna, soñaba
un éxtasis de cigueña.
Estandartes y faroles
invaden las azoteas.
Por los espejos sollozan
bailarinas sin caderas.
Agua y sombra, sombra y agua
por Jerez de la Frontera.

*

¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas banderas.
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar,
sin peines para sus crenchas.

*

Avanzan de dos en fondo
a la ciudad de la fiesta.
Un rumor de siemprevivias,
invade las cartucheras.
Avanzan de dos en fondo.
Doble nocturno de tela.
El cielo, se les antoja,
una vitrina de espuelas.

*

La ciudad libre de miedo,
miltiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entran a saco por ellas.
Los relojes se pararon,
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.
Un vuelo de gritos largos
se levantó en las veletas.
Los sables cortan las brisas
que los cascos atropellan.
Por las calles de penumbra
huyen las gitanas viejas
con los caballos dormidos
y las orzas de monedas.
Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando detrás fugaces
remolinos de tijeras.

En el portal de Belén
los gitanos se congregan.
San José, lleno de heridas,
amortaja a una doncella.
Tercos fusiles agudos
por toda la noche suenan.
La Virgen cura a los niños
con salivilla de estrella.
Pero la Guardia Civil
avanza sembrando hogueras,
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.
Rosa la de los Camborios,
gime sentada en su puerta
con sus dos pechos cortados
puestos en una bandeja.
Y otras muchachas corrían
perseguidas por sus trenzas,
en un aire donde estallan
rosas de pólvora negra.
Cuando todos los tejados
eran surcos en la tierra,
el alba meció sus hombros
en largo perfil de piedra.

*

¡Oh ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.

* En este romance culmina el antagonismo gitanos-Guardia Civil. Este tipo de persecución contra los gitanos tiene sus antecedentes históricos. Ricardo Molina y Antonio Mairena afirman que los cantes
más antiguos “que conocemos no hablan sino de persecuciones, de torturas, de pesadillas, de muerte“. Su trágico universo se funda en hechos históricos. Los más arcaicos aluden a persecuciones anteriores al siglo XIX, pero hay un grupo trianero que relata líricamente la persecución local que hacia 1800 sufrieron los gitanos del barrio de Triana:

Los “geres” por las esquinas
con velones y farol
en voz alta se decían
“mararlo” que es “calorró”.

(Menuda y formas del cante flamenco, pág. 163.)** Juan Guerrero Ruiz, editor de Verso y prosa, de Murcia. En carta de Lorca de Marzo de 1928, le decía: “Tú siempre el mejor, Cónsul general de la Poesía. Todos mis amigos agredecidísimos a ese grito de Verso y prosa, papel decano y maestro de revistas juveniles a quien rinden y rendimos pleitesía.

Publicado el marzo 13, 2007 en General, Poesía. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Los menos conocidos IXO RAI! (grupo aragonés) también le rindieron tributo a este romance en 1995 en su disco ‘Pasa pues!’. Muy recomendable, está en Youtube, animo a que la busquéis y juzguéis vosotros mismos.
    Un saludo.

  2. Excellent post however , I was wondering if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Cheers!

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