Deforestación del Amazonas

AmazonasHoy me he levantado con un mensage en mi bandeja del mail que me ha dejado los ojos como platos. Se trata de un texto, escrito a modo de noticia, en el que se habla de que una ley del congreso de Brasil aprueba la deforestación de una superficie de 160.000 kilómetros cuadrados. De entrada, me pareció impactante.

Lula ha tenido muchos escándalos en el pasado, y aunque no lo sigo de cerca sé que de lo que menos se le puede criticar es por su política medioambiental. Así que tiré de google y copié una frase del texto, la más reveladora: El Congreso de Brasil esta a punto de votar un proyecto de ley que reducirá La superficie de la selva amazónica a un 50% de su tamaño actual.. Tal cual, y me apareció una lista de 202 resultados. Entré en el primer enlace, que para vago yo, y leí atentamente su contenido.

¿Conclusión? Que se trata de un mensage de como mínimo el año 1998, y que aunque su autor original es posible que tuviese muy buenas intenciones, el texto que todavía sigue circulando está totalmente desfasado, y además mal encaminado con la realidad política de Brasil.

Ahora recuerdo incluso que Lula criticó a los países ricos por su alta emision de contaminantes. Según sus propias palabras: “Los países ricos son muy expertos, aprueban protocolos, hacen grandes discusiones de que es necesario evitar la deforestación pero ellos ya deforestaron todo, no tienen más que deforestar.” En otra ocasión también dijo “Lo que necesitamos es una campaña diferente, no apenas de preservar la fauna y la flora. Es hacer que los países ricos disminuyan la emisión de gases,”

Siguiendo con el popurrí de citas del presidente brasileño: “Ningún país está haciendo la revolución en el cambio de la matriz energética que estamos haciendo nosotros. Hasta ahora el tal crédito de carbono que aprobaron no entró ningún centavo,” y “Hay pocos países en el mundo que tienen autoridad moral para hablar de deforestación como Brasil.”

AmazonasAdemás ,recientemente se ha dado a conocer un nuevo vehículos que permitiría desplazarse usando como combustible desechos animales y vegetables. Una muestra más de la concienciación de éste país con el medio ambiente.

Sirva este artículo para comenzar a quitar mitos de la red, y sobre todo para que la gente no apoye este tipo de mails en cadena sin antes informarse.

El mensage en cuestión es el siguinte:

No tenemos ya más armas que ser muchos y gritar al mismo tiempo. Si ellos
crearon estos medios para enriquecerse y aumentar su poder, nosotros se lo
vamos a decir por este canal. Se que funciona porque ya he visto dos casos
en que miles de firmas inundaron los despachos de los políticos y tuvieron
que parar una ley que estaba vigente.
El Congreso de Brasil esta a punto de votar un proyecto de ley que reducirá
La superficie de la selva amazónica a un 50% de su tamaño actual. Te llevará
nada más que UN MINUTO leer lo que sigue, pero por favor tómate el tiempo
que quieras y luego añade tu nombre a la lista antes de pasarla a tu lista
de correos. El área que va a ser deforestada tiene más o menos 4 veces la
superficie de Portugal y se proponen destinarla principalmente a la
agricultura y al pastoreo de ganado.
Toda
la
madera que se saque será vendida en el mercado internacional como Chips”
(astillas) por grandes compañías multinacionales. Lo cierto es que el
suelo sobre el que crece la selva amazónica es inútil sin su cobertura
selvática. Tiene una acidez muy alta y la región es muy susceptible a las
inundaciones. En la actualidad más de 160.000 km2 de Tierras deforestadas
para la agricultura y ganadería yacen abandonadas y en proceso de
convertirse en desiertos. La reducción de la masa boscosa (para convertirla
en astillas) también dará un significativo incremento de la cantidad de
dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual agravará la alteración climática
que ya sufre el planeta. Sencillamente, no podemos permitir que esto ocurra.

Publicado el marzo 7, 2007 en General, Opinion. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. hoy es 7 de noviembre de 2007 y me acaba de llegar el mismo mail. Enseguida lo leí me pareció damasiado amarillista, así que puse las misma frase que vos en el google, y entré en el segundo resultado, que fue este…lo que confirmó mi sospecha , igual voy a entrar en un par de resultados más, porque no existe gran diferencia entre reenviar el mail y conformarme con lo que leí acá, si confirmo esto que has escrito 8 meses atrás probablemente se lo reenvíe a la persona que me lo envió con esta información agregada… chau, suerte

  2. Normalmente las noticias que llegan a los buzones están manipuladas, y si además nos piden algo de nuestra parte entonces sin duda se trata de un HOAX. Estos días recibí otro mail similar y lo he colgado en el blog, además de analizarlo brevemente. Por si te sirve de algo: https://phoennyx.wordpress.com/2007/11/04/85/

  3. estará el gobierno tomando cartas por el asunto?

  4. El brasileño? Lo dudo, sólo se trata de mails encadenados que engañan a muy pocos. ¿Por qué? Porque la gente que realmente se movilizaría por un tema así suele estar más informada y no cae en una trampa tan fácil.

  5. me llego el mismo meil hice lo mismo me parecio que algo no era real. pero bueno… gracias por desmentir las cadenas del truchas que dan vueltas por la web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: