Goblins & Grutas

Logo Goblins & Grutas hecho por phoennyx
Nos encontramos ante uno de los juegos minimalistas más conocidos, que surgió (como todos) como una forma de “huir” de los juegos repletos de tablas y reglas, que frenan la fluidez de la historia en pro del realismo. Es un juego ideal para iniciar en el mundo de los juegos de rol a gente inexperta, ya que con su sencillo manual (de tan solo 12 paginas) se logra mostrar la esencia del rol sin saturar la mente con reglas excesivas.

Sistema de Juego

Los personajes cuenta con cuatro características (Fuerza, Agilidad, Inteligencia y Carisma), y con 5 habilidades: Combate (Dividida en Ataque y Defensa), Conocimientos, Latrocinio (la facilidad para pasar desapercibido), Magia y Sociales.

Durante todo el juego se usarán dados de 8 caras (o de 6)

Para saber si un personaje logra superar algún contratiempo, deberá hacerse una tirada y sumar a la habilidad requerida, y si el resultado es superior a la dificultad de la acción ésta será exitosa.

Para resolver situaciones en las que mas de un pj pone a prueba una de sus habilidades se hará mediante habilidad+1d8 por personaje, el que mayor resultado consiga, gana.

Para resolver acciones de combate: (Puntuación de combate/ataque + 1d8) – (Puntuación combate/defensa del defensor + 1d8), y el resultado de esta operación serán los puntos perdidos del defensor.

Contras

GoblinComo el propio autor del juego nos dice “Más tarde vinieron otros roleros que pensaron que los personajes eran demasiado planos, olvidando que los heroicos personajes de la Ilíada o de la Tabla Redonda son básicamente planos.” El sistema de juego no está pensado (inicialmente) para crear personajes psicológicamente complejos, así como carece de sistema de experiencia coherente para evolucionar los personajes (el sistema opcional que plantea termina desequilibrando el juego).

Pros

Es una forma sencilla de iniciar a gente “novata” en el mundillo de los juegos de rol, pero también es una forma excepcional de jugar a rol sin complicarse la vida ni comerse la cabeza con reglas y más reglas. El creador nos anima a modificar el juego a nuestro gusto, pudiendo hacerlo más complejo si así lo deseamos.

Afortunadamente ha ido apareciendo muchísimo material relacionado con el juego. Por lo que ya hay disponibles muchas reglas opcionales, bestiarios, ambientaciones, aventuras, y ampliaciones.

Asimismo es muy fácil (si dedicamos un par de minutos al google) encontrar partidas por email y foro que usan este sistema.

Este artículo pertenece al grupo de documentos que tenía preparados para mi nueva web, cuando solucione un pequeño problema pondré los enlaces a todo el material de éste juego. Poco a poco iré publicando en este blog todo ese material que nunca llegué a subir.

Publicado el febrero 25, 2007 en General, Juegos de Rol. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Goblins & Grutas por fin tiene web! visitad http://www.goblinsandgrutas.es.kz/

  2. Este juego es una verdadera joya para aquellos que no desean reglas complejas, sino un sistema de reglas sencillo que funcione cuando hay que dejar algo al azar.

    El tema del upgrade de los personajes es solucionable fácilmente con menos puntos para creación de los mismos… la verdad me he adaptado un montón de juegos al sistemita y funcionan igual.

    Además, pasados los 30 años ¿realmente tienes tiempo de enseñarle a tus jugadores el sistema de tal o cual juego, cuando apenas te queda tiempo para poder reunirte con ellos…?

    Gracias al Cielo por el Goblins and Grutas.

  3. Poca experiencia real tengo yo con los juegos de rol, pero de lo que me he dado cuenta es de que cuando te reúnes con gente que ha participado en una misma campaña que tu, y os contáis batallitas no se habla de las reglas que se usaron, sino de las gestas que se hicieron en la historia. Por eso, todo juego que de alas a la historia merece la pena ser probado. Y sin duda g&g es uno de los mejores para olvidarse de las reglas.

  4. i don,t know wate you are saying.

  5. Sencillamente uno de los mejores juegos de rol que he jugado (también elaboré un sistema de tesoros (oro, plata, armas, armaduras, sets legendarios y artefactos únicos).
    Es un juego que permite modificarlo a gusto y ambientarlo en cualquier época y lugar.

    Un gran acierto del creador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: